el mar entrará lentamente
| fotografías, vídeos, info |
El mar entrará lentamente (2023) retrata la piscina más larga del planeta situada en Algarrobo, Valparaíso. Mediante un vuelo de dron por su extensión de 1 kilómetro, el trabajo reflexiona sobre el incierto devenir de construcciones como estas, que desafían las dinámicas naturales y han arrasado con dunas y humedales. Las imágenes permiten, además, apreciar el impacto antropogénico costero entendido aquí como un desastre que se ha normalizado con la capitalización de los paisajes como «bienes» y «vistas». Desde una mirada distópica -con glitchs e interferencias sonoras- este ejercicio intenta cuestionar el empeño humano por aplacar y subordinar los procesos naturales con el fin de configurar un mundo irracional.
Este trabajo investiga con distintos materiales: fotografías, vídeos, capturas de la publicidad de la empresa constructora, informes ambientales, y un vídeoarte de 9 minutos que juega al documento, al error y a la ficción en el que sonidos miméticos irrumpen y se silencian, e interferencias súbitamente aparecen y desaparecen.
El balneario de Algarrobo es una de las zonas de playas más erosionadas de la región de Valparaíso y donde está emplazada una piscina de 1 kilómetro de largo, siendo la laguna artificial más larga del mundo que arrasó con un campo dunar y acorraló dos humedales laterales. Si bien la urbanización fue inaugurada en 1993, la piscina tardó más de 5 años en ser construida por una empresa chilena, siendo inaugurada en el año 2005. Posee un kilómetro de largo y 3 metro de profundidad máxima. Utiliza 250 millones de litros de agua salada que mediante procesos químicos se purifica hasta quedar ´cristalina´.
Este imaginario de destrucción ´viva´ ya me había interesado en mi tesis doctoral hace algunos años cuando analizaba cómo durante las últimas décadas ciertas zonas costeras de la región de Valparaíso como Con-Con, se habían invadido de edificios de cemento muy altos, y muy cercanos al mar, paradójicamente construidos sobre suelos de arena dinámica y sobre dunas movedizas que se modifican con los ciclos marinos, y sobre un suelo altamente sísmico y tectónico, recordemos que Chile es una de las geografías donde más impactos sísmicos, seísmos y tsunamis han ocurrido en el planeta desde que se tiene registro.
La piscina se construyó entre dos esteros que albergan humedales que se vieron intervenidos y desplazados, los humedales son ecosistemas que además de ser el hogar de una serie de especies de flora y fauna, reducen el impacto de la entrada de las olas de marejadas y especialmente en tsunamis, siendo mitigadores fundamentales naturales del ingreso de las aguas en las bahías y por tanto actúan como salvavidas de humanos, de no humanos y más que humanos. Comunidades locales, organizaciones ecológicas y también ciertas instituciones estatales están atentas al daño irreversible provocado esta masa de cemento y agujero de agua química, vemos aquí carteles de cuidado de la vida vegetal y animal que aún persiste a su alrededor.
Actualmente la distancia entre el condominio y la playa alcanza unos 30 metros que cada año con las marejadas, la subida de los mares y debido al cambio inherente a todo sistema natural que inevitablemente deviene en procesos y dinámicas, el espacio entre las olas y la construcción se ha vuelto menor, la piscina tiene ya una zona siniestrada con el peligro de derrumbe por donde está prohibido pasar.











Esta investigación se ha presentado como ponencia en los siguientes congresos: II Congreso Internacional de Arte+Ciencia: Las Aguas. Centro de Arte y Ciencia, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires (2023); XXIV Congreso Internacional Paisajes. Natura Potentior Ars: arte, naturaleza y ciencias para una disciplina del siglo XXI, Facultad de Historia y Geografía, Universidad Complutense de Madrid, Madrid (2023).
También se ha presentado como obra video-instalación en XII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, bajo el tema curatorial Territorios y ciudadanías críticas en el Parque Cultural de Valparaíso Ex-Cárcel, Valparaíso (2024).
Equipo de realización vídeoarte:
Diseño sonoro: Francisca Villela
Edición: Ginés Olivares
Cámara: Fabián Valdés, Gonzalo Cortés
Producción: Andrés Rojas, Paloma Villalobos
Georeferenciación: Joaquín Ponce
Financia: Anid-Fondecyt Postdoc n°3210188
Duración: 9 min
Año: 2023