fading away

| fotografías y subtítulos |

Este trabajo se compone por dos series fotográficas Fading away (pandemia) y Fading away (borrasca), ambas contraponen imágenes de naturaleza urbana y discursos políticos recientes (2020-21) en los que se presagia un mañana incierto y convulso, que amenaza la normalidad y la vida ciudadana. Esa amenaza la desencadena el comportamiento fuera de control e imprevisible de ciertos procesos biológicos o climatologías extremas que, de la noche a la mañana, nos dibujan un panorama sombrío, catastrófico y lleno de inseguridades. En ambas series, las imágenes (registradas en Madrid) se contrastan con discursos del gobierno español o declaraciones de autoridades que reescribo y presento como subtítulos de película. Estos textos, como si fuesen una voz omnipresente insonora, a medida que la serie avanza se van desvaneciendo, no sólo a modo de retrato del agotamiento de la retórica política, también, como representación del declive de las certezas, de la crisis entre humano y no humano, y del miedo a un futruro que se vislumbra “sin nosotrs”.

Fading away (pandemia) se remonta al inicio de la pandemia en España: mientras el discurso bélico del gobierno español y de los políticos a nivel global, intentaba contener a las muchedumbres, la naturaleza tenía un escaso respiro debido a la parálisis ciudadana y el encierro social. Los cielos que registré en aquél primer confinamiento (marzo, abril/20) se contrastan con la narrativa de guerra victoriosa que, cargada de incertidumbre y espanto, va desapareciendo.

Fading away (borrasca) apela a la mayor nevada de las últimas décadas ocurrida este año (enero/21) en el centro de España: mientras las comparecencias del gobierno y las declaraciones de autoridades políticas intentaban tranquilzar y mantener a la ciudadanía en sus casas, la naturaleza padecía una masacre arbórea sin precedentes. Los árboles malheridos que registré post-desastre en el parque de mi barrio se contraponen con una narrativa de inseguridad que augura cómo el desborde natural nos llevará a lo desconocido.

Se avecinan días largos y duros, los estamos viviendo ya.
Estamos dando pasos en un camino plagado de sombra
y viviendo una situación sin precedentes.
Cada cual tiene una misión específica en esta batalla
hacer todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta.
Estaremos cerca de la victoria cuando caigan en picado,
ese será el tercer hito de esta batalla que llegará tras alcanzar los dos primeros.
Me sumo a ese espíritu de una sociedad que no se va a doblegar,
debemos combatir simultáneamente en el frente,
ninguno, nadie se va a quedar atrás, no vamos a dejar a nadie atrás.
Todos somos uno en esta lucha.

La situación es grave y no podemos ignorarlo.
Cuando la borrasca amaine, algo que probablemente pueda ocurrir hoy
nos vamos a enfrentar a un temporal intenso.
Entraremos en una situación quizá más peligrosa que la que tenemos ahora mismo.
La prioridad tiene que ser evitar cualquier siniestro,
no conviene salir de casa, permanezcan en sus domicilios.
Quedan por delante horas difíciles... hay que extremar la precaución,
la situación ha desbordado las previsiones más pesimistas.
Hay que garantizar la seguridad de los ciudadanos y el abastecimiento de productos,
mantengan la tranquilidad, sigan las recomendaciones de las autoridades.
Va a ser una estampa para recordar,
un estampa desconocida.

Fading away (pandemia) fue realizada en 2020 como relato visual para la Revista “Cuatro treintaitrés” del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, para la edición Las fronteras del humanismo editada por Sergio Rojas.