cuando tiembla la imagen

| diapositivas, fotogramas, proyector de diapo y pequeño libro |

Esta obra trabaja a partir de videos encontrados en internet que registran el instante sísmico durante terremotos y tsunamis. El movimiento telúrico es retratado en dos contextos: por un lado, durante el sobresalto de personas que experimentan y filman la sacudida, por otro, durante el azote violento de cámaras de vigilancia ancladas en techos que graban de forma contínua. A partir de estos vídeos caseros y de cámaras de control, realizo capturas de pantalla fotográficas muy veloces, de un segundo, de intencionada apariencia difusa, trémula, pixelada. Me detengo a registrar en aquella fricción producida entre experiencia y representación, en el permeable límite entre el cuerpo humano que experimenta el fenómeno y el aparato fotográfico que registra, de manera simultánea: cuando el sujeto tiembla por el sismo, cuando la imagen tiembla por el sujeto que sostiene la cámara, cuando la imagen tiembla por el sistema de control al que está sometida. El trabajo plantea cómo se han observado y representado los tres desastres sísmicos más reproducidos y mediatizados por internet del inicio del milenio: costa Índica 2004 (9.1 grados), Chile 2010 (8.8 grados) y Japón 2011(9 grados).

Este trabajo se acompaña del pequeño libro de autoedición “Tres relatos sísmicos: entre la experiencia y la representación” que selecciona tres sub-capítulos de mi tesis doctoral que analiza imágenes de catástrofes sísmicas de Chile, Costa Indica y Japón.

Ensayo En torno a imágenes sísmicas y pensamientos temblorosos: situarse entre la experiencia y la representación

El estado de temblor (2016) ha sido expuesto en: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago de Chile (2017) | Facultad BBAA, Universidad Complutense de Madrid (2017)

Mecanismo del proyector de diapositivas para la 13º Bienal de Artes Mediales creado por Christian Oyarzún y Sebastián Lasker.

Proyecto producido con Beca CONICYT como parte de mi tesis doctoral “Chile y los desastres sísmicos: reescritura de las narrativas visuales” UCM, Madrid.