fading away | fotografías y subtítulos

Este trabajo se compone por dos series fotográficas Fading away (pandemia) y Fading away (borrasca), ambas contraponen imágenes de naturaleza urbana y discursos políticos recientes (2020-21) en los que se presagia un mañana incierto y convulso, que amenaza la normalidad y la vida ciudadana. Esa amenaza la desencadena el comportamiento fuera de control e imprevisible de ciertos procesos biológicos o climatologías extremas que, de la noche a la mañana, nos dibujan un panorama sombrío, catastrófico y lleno de inseguridades. En ambas series, las imágenes (registradas en Madrid) se contrastan con discursos del gobierno español o declaraciones de autoridades que reescribo y presento como subtítulos de película. Estos textos, como si fuesen una voz omnipresente sin sonido, a medida que la serie avanza se van desvaneciendo, desapareciendo, no sólo a modo de retrato del agotamiento de la retórica política, sino también, como representación del declive de las certezas, de la crisis entre humano y no humano, y del miedo a un futruro que se vislumbra “sin nosotros”.

Fading away (pandemia) se remonta al inicio de la pandemia en España: mientras el discurso bélico del gobierno español y de los políticos a nivel global, intentaba contener a las muchedumbres, la naturaleza tenía un escaso respiro debido a la parálisis ciudadana y el encierro social. Los cielos que registré en aquél primer confinamiento (marzo, abril 2020) se contrastan con la narrativa de guerra victoriosa que, cargada de incertidumbre y espanto, se va desvaneciendo.

Fading away (borrasca) apela a la mayor nevada de las últimas décadas ocurrida este año en el centro de España: mientras las comparecencias del gobierno y las declaraciones de autoridades políticas intentaban tranquilzar y mantener a la ciudadanía en sus casas, la naturaleza padecía una masacre arbórea sin precedentes. Los árboles malheridos que registré post-desastre en el parque de mi barrio (enero 2021) se contraponen con una narrativa de inseguridad que augura cómo el desborde natural nos llevará a lo desconocido.